martes, 1 de agosto de 2017

Marvin Minsky - Ciencias de la Computación.

Marvin Lee Minsky, nacido en Nueva York el 9 de agosto 
de 1927fallecido en Boston el 24 de enero de 2016


Marvin Lee Minsky nació en la ciudad de Nueva York, en el seno de una familia judía. Asistió a la Escuela Fieldston y a la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx. Más tarde asistió a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts.
Fue un científico estadounidense. Es considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Hasta su muerte ocupó la plaza de Profesor Toshiba de los Medios de Comunicación y las Ciencias en el MIT.

Minsky contribuyó al desarrollo de la descripción gráfica simbólica, geometría computacional, representación del conocimiento, semántica computacional, percepción mecánica, aprendizaje simbólico y conexionista.

En 1951 creó SNARC, el primer simulador de redes neuronales. Fue el inventor de las patentes del casco de realidad virtual en 1963 y del microscopio confocal en 1957.

Minsky fue consejero en la película “Una odisea del espacio” y hay referencias a él tanto en la película como en el libro.

Minsky también fue responsable de sugerir la trama de "Jurassic Park" a Michael Crichton durante un paseo por la playa de Malibú. En ese punto los dinosaurios fueron concebidos como autómatas. Más tarde Crichton hizo uso de sus conocimientos en biomedicina y concibió los dinosaurios como clones.

Minsky recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en Tecnologías de la Información y la Comunicación. El jurado de dicho premio destacó sus trabajos sobre el aprendizaje de las máquinas, en sistemas que integran la robótica, el lenguaje, la percepción y la planificación además de la representación del conocimiento basada en marcos (frames), han conformado el campo de la Inteligencia Artificial.


Minsky tenía su propia forma de definir la inteligencia artificial, de esta manera “Es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requerirían inteligencia si las hubiera hecho un humano”. La definición, desde luego, lleva retranca. Minsky decía que el concepto de inteligencia artificial era como el de “regiones inexploradas de África”, donde alcanzar un éxito supone caerse de la definición. Por ejemplo, cuando una máquina logra ganar al campeón del mundo de ajedrez, en vez de admitir el éxito de la máquina, sacamos al ajedrez de la definición de inteligencia y a correr. Es una trampa contra la que el científico se rebelaba.

Minsky no fue el creador de la inteligencia artificial, ese honor le cabe probablemente al gran Alan Turing, pero sí quien estableció los fundamentos de esa materia, guiado por el sueño visionario de dotar a los ordenadores con la capacidad del razonamiento.
Alan Turing fue el primer científico en sentar las bases de la inteligencia artificial, pero Minsky fue capaz de desarrollar estos pilares iniciales, planteando que un mayor conocimiento del cerebro permitiría crear máquinas más inteligentes.

En el laboratorio CSAIL desarrolló invenciones como unas manos robóticas que podían manipular objetos, un escáner visual, el microscopio confocal todavía hoy empleado en ciencia o redes neuronales con capacidad para aprender.

Minsky estaba convencido de que algún día lograríamos desarrollar máquinas tan inteligentes como nuestro cerebro. Pero en los años posteriores, con las limitaciones presupuestarias existentes, el científico se mostró menos optimista respecto a estos hipotéticos resultados. “El tiempo que lleve dependerá del número de personas que trabajen en los problemas correctos. Ahora mismo no hay ni recursos ni investigadores suficientes”, afirmaba.
“No entiendes algo realmente si solo lo entiendes
 de una forma”, decía Minsky.
Algún día no solo las máquinas,
sino también los humanos, pensarán así.

Dato curioso sobre Marvin Minsky es que no estaba fascinado con la capacidad de calculo de las maquinas, su verdadera fascinación era la inteligencia humana, pensaba que las maquinas podían pensar igual que los humanos. Es por esto que propuso enfocar los estudios en comprender el pensamiento e inteligencia humana para poder materializar la idea de la Inteligencia Artificial.  









http://blogthinkbig.com/el-legado-de-marvin-minsky-padre-de-la-inteligencia-artificial


Cesar Geronimo Colina Flores (866).