viernes, 27 de octubre de 2017

Saymour Papert - Lenguaje de Programación LOGO.


 Nació el 29 de febrero de 1928 en PretoriaSudáfrica, en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid Seymour Papert obtuvo en 1949 el título de bachiller en la Universidad de Witwatersrand (Gauteng, Sudáfrica) y un doctorado en matemáticas tres años después, en 1952.

Es autor de numerosos artículos sobre matemáticas, inteligencia artificial, educación, aprendizaje y pensamiento. En 1985 fue uno de los fundadores del Programa de artes y ciencias de los medios, y del Laboratorio de medios del MIT; fue entonces nombrado profesor LEGO de investigación sobre el aprendizaje, cátedra ésta creada para él.

Distintos gobiernos y agencias gubernamentales de AfricaAmérica LatinaEuropa y Asia han utilizado su asesoría en metodologías educativas que se basan en tecnología. Frecuentemente participa en juntas y asociaciones educativas, en conferencias académicas y en reuniones sobre el futuro de la escuela.

Seymour Papert, matemático, pionero de la inteligencia artificial y pensador influyente sobre cómo el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje. Aprincipio, la gente se burló de Papert, en la década de los sesenta, cuando planteaba que los computadores, máquinas que recién estaban en desarrollo, podían ser útiles para mejorar el aprendizaje y la creatividad de los niños. 

A pesar de las críticas, Papert estaba convencido del potencial que tenían los computadores para la educación. En su calidad de profesor en el MIT se dedicó a investigar en este ámbito, lo que dio lugar a muchas primicias.
Trabajó con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra entre 1959 y 1963. Fue esta colaboración la que lo condujo a considerar el uso de las matemáticas para entender cómo piensan y aprenden los niños.

En 1963 Seymour Papert fue invitado a unirse al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT – Estados Unidos), donde junto a Marvin Minskyfundó el Instituto de Inteligencia Artificial, además de crear el Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje y la Epistemología.

Uno de los grandes logros de Papert fue la creación, en 1967-1968, del lenguaje de programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente herramienta para la enseñanza de la programación de computadores, que ayuda al pensamiento lógico-matemático. Así, Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, construir sus conocimientos.

Gracias a su trabajo y al apoyo de su grupo de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts M.I.T. hoy se puede hablar de Robótica Educativa.

Logo es un lenguaje de programación educativa, diseñada en 1967 por Wally FeurzeigSeymour Papert yCynthia Solomon. "Logo" no es un acrónimo. Fue derivado del griego logos que significa palabra o "pensamiento" por Feurzeig,  para distinguirse de otros lenguajes de programación que eran principalmente números, no los gráficos o la lógica, orientada.
Un lenguaje de propósito general, Logo es ampliamente conocido por su uso de gráficos de tortuga, en el que los comandos para el movimiento y dibujo producidos gráficos de línea, ya sea en pantalla o con un pequeño robot llamado tortuga. El lenguaje fue concebido para enseñar conceptos de la programación relacionada con Lisp y sólo más tarde para permitir lo que Papert llama " cuerpo-sintónica razonamiento", donde los estudiantes podían entender, predecir y razonar sobre el movimiento de la tortuga por imaginar lo que harían si fueran la tortuga .



Kleydis Mariagel Rincon G. (193)

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