Saymour Papert - Lenguaje de Programación LOGO.
Nació
el 29 de febrero de 1928 en Pretoria, Sudáfrica,
en donde participó activamente en el movimiento anti-apartheid Seymour
Papert obtuvo en 1949 el
título de bachiller en la Universidad de Witwatersrand (Gauteng, Sudáfrica) y
un doctorado en matemáticas tres años después, en 1952.
Es
autor de numerosos artículos sobre matemáticas, inteligencia artificial, educación,
aprendizaje y pensamiento. En 1985 fue uno de los fundadores del Programa de artes y
ciencias de los medios, y del Laboratorio de medios del MIT; fue entonces
nombrado profesor LEGO de investigación sobre el aprendizaje, cátedra ésta
creada para él.
Distintos
gobiernos y agencias gubernamentales de Africa, América
Latina, Europa y Asia han utilizado su
asesoría en metodologías educativas que se basan en tecnología. Frecuentemente
participa en juntas y asociaciones educativas, en conferencias académicas y en
reuniones sobre el futuro de la escuela.
Seymour
Papert, matemático, pionero de la inteligencia artificial y pensador influyente
sobre cómo el uso de las computadoras puede cambiar las maneras de aprendizaje.
Aprincipio, la gente se burló de Papert, en la década de los sesenta, cuando
planteaba que los computadores, máquinas que recién estaban en desarrollo,
podían ser útiles para mejorar el aprendizaje y la creatividad de los
niños.
A
pesar de las críticas, Papert estaba convencido del potencial que tenían los
computadores para la educación. En su calidad de profesor en el MIT se dedicó a
investigar en este ámbito, lo que dio lugar a muchas primicias.
Trabajó
con Jean Piaget en
la Universidad de Ginebra entre 1959 y 1963. Fue esta colaboración la que lo
condujo a considerar el uso de las matemáticas para entender cómo piensan y
aprenden los niños.
En 1963 Seymour Papert
fue invitado a unirse al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT
– Estados
Unidos), donde junto a Marvin Minskyfundó el
Instituto de Inteligencia Artificial, además de crear el Grupo de Investigación
sobre el Aprendizaje y la Epistemología.
Uno
de los grandes logros de Papert fue la creación, en 1967-1968, del lenguaje de
programación Logo (conocido como el lenguaje de la tortuga); una potente
herramienta para la enseñanza de la programación de computadores, que ayuda al
pensamiento lógico-matemático. Así, Logo funciona como un instrumento didáctico
que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, construir sus
conocimientos.
Gracias
a su trabajo y al apoyo de su grupo de investigación en el Instituto
Tecnológico de Massachusetts M.I.T. hoy se puede hablar de Robótica Educativa.
Logo es un lenguaje de programación educativa,
diseñada en 1967 por Wally Feurzeig, Seymour
Papert yCynthia Solomon. "Logo" no es un
acrónimo. Fue derivado del griego logos que significa palabra o
"pensamiento" por Feurzeig, para distinguirse de otros
lenguajes de programación que eran principalmente números, no los gráficos o la
lógica, orientada.
Un
lenguaje de propósito general, Logo es ampliamente conocido por su uso de gráficos de
tortuga, en el que los comandos para el movimiento y dibujo
producidos gráficos de línea, ya sea en pantalla o con un
pequeño robot llamado tortuga. El
lenguaje fue concebido para enseñar conceptos de la programación relacionada
con Lisp y sólo más tarde
para permitir lo que Papert llama " cuerpo-sintónica razonamiento",
donde los estudiantes podían entender, predecir y razonar sobre el movimiento
de la tortuga por imaginar lo que harían si fueran la tortuga .
Kleydis Mariagel Rincon G. (193)
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